jueves, 23 de octubre de 2008

La consejera asistió el 22 de octubre en Almedina al acto de constitución de “Cuna del Quijote”


Valerio destaca el apoyo del Gobierno regional a las mancomunidades
(EL DIA DE CIUDAD REAL 23 OCTUBRE DE 2008)
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, asistió en Almedina al acto de constitución de la Mancomunidad de Municipios Campo de Montiel “Cuna del Quijote”, que agrupa a 14 municipios con una población total cercana a los 24.000 habitantes. La consejera señaló que “hoy (por ayer) es un día importante para estos pueblos del Campo de Montiel, que han decidido unirse en coalición para sumar recursos destinados a dar servicio a sus vecinos”.

Magdalena Valerio destacó el importante papel que juegan las mancomunidades en la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, especialmente en los pequeños municipios de la región. Según explicó la consejera, este tipo de organismos posibilitan la optimización de recursos, eficiencia en el gasto y simplificación de la gestión mediante la cooperación entre municipios, con el objetivo último de mejorar los servicios que reciben los habitantes de los pueblos mancomunados.

La titular de Administraciones Públicas y Justicia recalcó el clima de “ilusión, pasión y ganas de trabajar que se detecta en la Mancomunidad Campo de Montiel”, así como “el clima de consenso entre todos sus municipios integrantes, porque por encima de la coloración política están los ciudadanos, que lo que demandan es que resolvamos sus problemas en la vida cotidiana”, por lo que animó a la Mancomunidad “a trabajar por, para y con la ciudadanía”.

Valerio añadió que “el Campo de Montiel es una zona de la literatura y de la historia de nuestra comunidad autónoma, que hoy es una zona rural marcada por la complejidad de un proceso de despoblación contra el que hay que luchar”, para lo que sus pueblos “cuentan con el apoyo decidido del Gobierno de José María Barreda, siempre apostando por el desarrollo rural sostenible”.

La consejera recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en el apoyo a la creación y funcionamiento de mancomunidades, con asesoramiento técnico desde 1986 y líneas de ayuda económica desde 1987, una vez aprobada la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985. Desde entonces, la Junta de Comunidades ha destinado más de 30 millones de euros a apoyar a las mancomunidades de municipios de la región, que actualmente son 130.

Por su parte, el recién elegido presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel y alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, subrayó que “en nuestra comunidad y nuestra provincia podemos disfrutar de ayudas que otras mancomunidades de nuestro país no tienen, como el Fondo Regional de Cooperación Local para Mancomunidades de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, y el Plan de Mancomunidades de la Diputación Provincial de Ciudad Real”.

En el año 2008, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado al apoyo para mancomunidades 2.579.311 euros, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol).

Municipios
Los municipios integrantes de la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote” son: Albaladejo, Almedina, Alcubillas, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Los estatutos de la Mancomunidad, publicados por la Consejería de Administraciones Públicas el 25 de agosto de 2008, establecen como fines del nuevo organismo gestionar en todos los municipios integrantes, entre otros servicios, la recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de los residuos; alcantarillado, depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua; alumbrado público; gestión del patrimonio medioambiental, cultural y turístico; protección del medio ambiente; promoción de energías renovables; o coordinación de la seguridad ciudadana.

Del total de 130 mancomunidades de municipios actualmente existentes en Castilla-La Mancha, la provincia que cuenta con mayor número de ellas es Cuenca, con 41, seguida por Guadalajara, con 32 mancomunidades. Toledo cuenta con 24 de estos organismos de cooperación intermunicipal, mientras que Ciudad Real tiene 17 y Albacete 16.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El proyecto del Campo de Montiel estará listo para finales de 2009

Hidroguadiana cumple los plazos previstos para esta obra que beneficia a 80.000 vecinos
P. V. (Noticia de La Tribuna, 8 octubre 2009)

Las obras de abastecimiento desde el embalse de La Cabezuela hasta los municipios del Campo de Montiel se desarrollan dentro de los plazos previstos en el proyecto inicial y podrán estar listas para finales de 2009. El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, aprovechó ayer su visita a las obras de la tubería manchega para conocer también el desarrollo de otra de las infraestructuras importantes que se ejecuta en la provincia. Por este motivo, se trasladó hasta Villanueva de los Infantes donde, acompañado del concejal delegado de Agricultura, José María Arcos; el director general de Hidroguadiana (entidad encargada de la obra), Luis Arjona; y técnicos de dicha sociedad, recorrió los depósitos que se están construyendo para almacenar el agua de un proyecto que beneficiará a 80.000 habitantes.

«Es la misma situación que en el caso de la tubería manchega, ya que es una obra de interés general que atiende a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en estos momentos en los que estamos en situación de presequía», destacó Alvarado.

Esta actuación, en la que trabajan actualmente 50 trabajadores, permitirá crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para el abastecimiento de agua potable a los municipios del Campo de Montiel, con recursos procedentes del embalse de La Cabezuela, sustituyendo el abastecimiento tradicional mediante manantiales y sondeos.

Los municipios que se beneficiaran del proyecto son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Infantes y la pedanía de Pozo de la Serna (Alhambra). Además, se ha previsto la ampliación del abastecimiento a los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Castellar.

La obra, en ejecución desde el mes de diciembre, contempla la construcción de una estación potabilizadora (ETAP), dos depósitos reguladores generales, la ejecución de la red de distribución de 150 kilómetros de longitud y la construcción de siete depósitos reguladores próximos a las poblaciones. La inversión total prevista asciende a 33 millones de euros.