miércoles, 11 de febrero de 2009

Campo de Montiel: La Junta quiere estar cerca de los jóvenes de pueblos pequeños

El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, manifestó la importancia de conocer las necesidades de la población juvenil de estas áreas de baja población para poder llevar a cabo actuaciones en estos municipios y diversificar la actividad económica en una visita a poblaciones del Campo de Montiel
[Lanza /] [ ciudad real ] [08/02/09]


El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha visitado varios municipios del Campo de Montiel en su acercamiento a las pequeñas poblaciones, donde ha manifestado que hay que estar cerca de las necesidades que tienen los jóvenes de las localidades con menor índice de población.
Gallego, que visitó Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa expresó la necesidad de contar con los jóvenes de las áreas poblaciones del medio rural ya que la Región cuenta con más de 900 municipios, de los que sólo más de 30 cuentan con más de 10.000 habitantes.
En este sentido, dijo, el Gobierno del presidente Barreda quiere contar con los jóvenes de estas zonas para conocer las necesidades a llevar a cabo y poder diversificar la actividad económica del medio rural, animando a los jóvenes a implicarse en el desarrollo de sus municipios.
El III Plan Joven que se está elaborando, recordó, contemplará un área transversal sobre la juventud rural y por este motivo se ha estado desarrollando un proceso participativo en todas las comarcas de la región para recoger las propuestas de asociaciones, informadores juveniles y ayuntamientos.
Recordó que se quiere reforzar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y los intereses específicos de este sector de la población joven, teniendo en cuenta la participación de los grupos locales y mancomunidades y sus programas al respecto, ya que son quienes mejor conocen su realidad.
El Instituto de la Juventud, que desarrolla programas de ocio y tiempo libre y de apoyo a la emancipación, pretende facilitar proyectos para que los jóvenes se queden en las zonas rurales y sobre todo, potenciar el servicio de la Red de Información Juvenil Regional.
En el encuentro con los representantes municipales, con el alcalde y el concejal de Juventud de Almedina, José Antonio Talavera y Luis Ramón Ballesteros respectivamente, Gallego conoció el programa del Consistorio del municipio para que los poco más de 700 ciudadanos dispongan de conexión Wi-Fi en cualquier punto de la localidad.

Portal y televisión joven
Se trata de una clara apuesta por acercar las nuevas tecnologías a los medios rurales que, afirmó, comparte el Instituto de la Juventud, centrado en desarrollar su portal joven www.portaljovenclm.com y la televisión joven www.joventv.es.
Por su parte, en la reunión en Villahermosa, de 2.000 habitantes, Gallego, acompañado del alcalde Isidro Villamayor, pudo conocer el trabajo de la asociación juvenil Calducha Ajuca que realiza propuestas para la participación juvenil en el municipio. También se reunió con Isidro Rubio, el alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos, una población con algo más de 600 habitantes. o