miércoles, 11 de febrero de 2009

La Mancomunidad del Campo de Montiel centra su trabajo en el Plan de Dinamización Turística

El proyecto está dotrado con 1,7 millones de euros en 3 años y pretende crear y lanzar un producto turístico integral representativo de la comarca
[Canfali, 11/02/09]

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios del Campo Montiel «Cuna del Quijote» se reunió el pasado 30 de diciembre en la localidad de Albaladejo, con el Plan de Dinamización Turística otorgado por el Estado a esta comarca, como asunto de primer orden. El convenio mediante el que debe desarrollarse dicho plan, con vigencia inicial desde 2008 hasta 2010, se firmó el pasado 27 de diciembre en Ciudad Real. El Plan está dotado con 1,7 millones de euros, de los que 256.000 correspondían a la anualidad de 2008. A este presupuesto deben contribuir el Ministerio de Industria y Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y los ayuntamientos de los catorce municipios mancomunados, excepto Villanueva de los Infantes, que ya se beneficio del Plan de Dinamización concedido a otra mancomunidad turística, la de «Tierra de Caballeros», en la que también participan Ciudad Real, Almagro, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Valdepeñas. No obstante, Infantes si que participará de la primera de las acciones que componen este Plan, la señalización urbana y territorial del Campo de Montiel, según explicó en una entrevista con CANFALI, el presidente de la Mancomunidad «Cuna del Quijote» y alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.
El Plan de Dinamización, denominado «Plan de Producto Turístico del Campo de Montiel» tiene como principal finalidad, la de crear la imagen institucional de esta comarca como destino turístico, articulado entorno a sus yacimientos arqueológicos, la ruta de los castillos del Campo de Montiel, la riqueza gastronómica de la zona, con el vino y el queso como productos genuinos y el «ecoturismo», faceta ésta última para la que la Mancomunidad incorpora al municipio de Ruidera.
Además de la señalización, los municipios se equiparán con bancos de imágenes digitales y contarán con una página web. Nicasio Peláez apunta incluso la posibilidad de que la comarca disponga de televisión y periódico propios.
A pleno celebrado a finales de 2008, aprobó la redacción de las bases para contratar al gerente del Plan de Dinamización.

Plan Estratégico del Campo de Montiel

A largo plazo, los objetivos de la Mancomunidad gestada en 2008, al albur de la disolución de MANSERJA, se forjan alrededor del desarrollo rural. Para ello ha sido elaborado un Plan Estratégico, en el que están llamados a participar las administraciones y agentes sociales competentes en materia de desarrollo rural, sentados entorno a una mesa de seguimiento. Las bases de dicha estrategia, descritas por Nicasio Peláez, son la diversidifación de los productos agrarios, la creación del área industrial del Campo de Montiel y el desarrollo de infraestructuras, como la conexión de los municipios al Pantano de La Cabezuela y la construcción de la Autovía del IV Centenario (Ciudad Real-Valdepeñas-Campo de Montiel).
«Cuna del Quijote» asume de la extinta MANSERJA, el servicio de prevención de la hidatidosis canina, haciéndose cargo de uno de los operarios que trabajaban para la anterior entidad.