miércoles, 25 de marzo de 2009

Una plaga de conejos arrasa los cultivos del Campo de Montiel, en Ciudad Real


Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).- La superpoblación de conejos en el Campo de Montiel ha arrasado numerosas explotaciones de olivares, viña y cereal de esta comarca ciudadrealeña, especialmente en el término municipal de Villanueva de los Infantes, que cuenta con 12.000 hectáreas de superficie de cultivo.


(EFE)
La superpoblación de conejos en el Campo de Montiel ha arrasado numerosas explotaciones de olivares, viña y cereal de esta comarca ciudadrealeña, especialmente en el término municipal de Villanueva de los Infantes, que cuenta con 12.000 hectáreas de superficie de cultivo.
Los agricultores de esta zona, que califican de "plaga" la excesiva población de conejos que hay en la zona, se han visto obligados a pintar de minio de plomo (pintura anticorrosiva de superficies de metales férreos) los pies de las olivas y a proteger los árboles frutales con armaduras de cartón y plástico para evitar las mordeduras de estos animales.
Sin embargo, estas medidas apenas han dado los resultados que se esperaban, ya que los conejos "trepan por las olivas y por los frutales como si fueran ardillas", se lamenta un agricultor que mostró a Efe la altura y la virulencia de los "ataques" que viene sufriendo desde el pasado año.
"Hemos tenido que vallar algunas zonas para poder sembrar cebollas y lechugas, y he tenido que arrancar muchos árboles frutales que se han secado, dejar se sembrar en algunas zonas y ver cómo se están comiendo toda la cosecha de cereal de este año", ha comentado.
En términos similares se ha expresado otro agricultor que asegura que, al atardecer y al amanecer, sus tierras son invadidas por centenares de conejos que arrasan cuanto hay a su paso, sin que pueda hacer nada para salvar sus cultivos.
"El año pasado los propietarios del coto que hay en Villanueva de los Infantes me querían pagar algo más de 160 euros por los 22.000 kilos de cereales de siete hectáreas que no pude recoger y cuya simiente me costó 0,04 euros por kilo", asegura.
Por su parte, José Vicente Fernández de Sevilla, otro agricultor afectado, ha manifestado que parte de sus viñas no se podrán recuperar de los daños causados por los conejos hasta dentro de unos años, mientras que otras tendrá que arrancarlas porque se han secado.
Además de los daños causados por los conejos en la práctica totalidad de los cultivos y que en la mayoría de los casos oscila entre el 50 y el 100 por cien de la superficie plantada, la "plaga" está ocasionando un conflicto social entre los agricultores y los propietarios del coto de caza que ocupa una extensión similar a la superficie cultivable de la zona.
"Estamos cansados de pedir a Medio Ambiente que se autoricen desmontes y permisos especiales de caza para equilibrar la población de conejos sin que, hasta el momento, se hayan autorizado", subraya Fernández de Sevilla, mientras muestra a Efe una parcela en la que había casi un centenar de madrigueras y que ahora muestran un aspecto desolador.
"Si esta situación no se arregla, tendremos que dejar las tierras legas y nos veremos abocados a la ruina porque los conejos han invadido toda la zona", concluye


3 comentarios:

... dijo...

Artículo de la tribuna de Ciudad Real 26/abril/09:
La Junta agiliza las autorizaciones a agricultores para la caza de conejos
Agricultura recibe de febrero a abril 44 solicitudes de titulares privados y 146 de propietarios de cotos de la provincia para cazar con hurón y capillo, ante la acción de las plagas en los cultivos
Los conejos se han convertido en uno de los principales enemigos de los cultivos
latribunadeciudadreal.netNieves Sánchez
A mediados del pasado mes de marzo una plaga de conejos arrasó varios cultivos (olivares, viña y cereal) del Campo de Montiel, especialmente en el municipio de Villanueva de los Infantes, que cuenta con 12.000 hectáreas de superficie cultivada. Se trata de la comarca más afectada por la superpoblación de conejos de toda la región. El perjuicio que causa a titulares de explotaciones la acción de estos animales llevó a la Administración regional a tomar cartas en el asunto, mediante el «refuerzo y agilización» en la tramitación de licencias para la caza en vivo de conejos, con especial incidencia en permisos especiales para los agricultores afectados.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, explicó a La Tribuna que en el plazo de dos meses (de febrero a abril) se recibieron un total de 190 solicitudes excepcionales (44 de agricultores y 146 cotos de caza), pertenecientes a 60 municipios de la provincia, para la autorización de la caza en vivo de conejos con hurón y capillo, y con escopeta en aquellos lugares con dificultades para hacerlo en vivo.
«Estamos tardando una semana a lo sumo desde que llega la solicitud, se tramita, el delegado medioambiental realiza el informe, se da la resolución, se firma y se comunica la licencia», indicó Chico, que añadió que la Junta está siendo «muy sensible» con esta problemática, de ahí que se estén agilizando las autorizaciones (no sólo a los cotos sino a los titulares de 'terrenos libres'), cuyo plazo para solicitarlas expira el día 31 de abril.
El director general de Política Forestal mantuvo a finales de marzo en Toledo una reunión con los delegados provinciales y los jefes de servicio de cada una de las delegaciones para hacer frente a un problema que afecta especialmente a la franja del Campo de Montiel, cuyos cotos ocupan una extensión similar a la superficie cultivable de la zona (la comarca cuenta con 162 cotos).

riesgos asegurados. Además del refuerzo en la agilización y permiso de licencias para la caza excepcional de conejos, tal y como vienen reclamando los agricultores de la provincia, la Junta permitirá que a partir de la próxima campaña agrícola todos los titulares de explotaciones, sin excepción, afectados por la acción de los conejos (hasta el momento sólo podían acogerse los de cultivos leñosos) puedan incluir sus riesgos en el Seguro Integral Agrícola regional. «Somos conscientes de que los daños son cuantiosos para los agricultores y como Administración entendemos que la actividad cinegética tiene que ser compatible con la agricultura», indicó Francisco Chico.

(Más informacón en la edición impresa)

Unknown dijo...

podian publicar una relacion de terrenos libres con la plaga de conejos asi los que tenemos pocos recursos podriamos divertirnos y ayudar a solucionar en parte el problema

Pedro Fluxá dijo...

Somos un vivero productor de cítricos, www.algorosviveros.es, y desde hace meses hemos conseguido atajar la plaga de conejos gracias a un sistema innovador y barato.Un protector llamado cuidatree que funciona de maravilla.Os lo recomendamos.