miércoles, 29 de abril de 2009

Fusión entre las cooperativas Nuestra Señora de La Antigua, de Villanueva de los Infantes y Nuestra Señora de la Vega, de Torre de Juan Abad

UCAMAN ha guiado y asesorado todo el proceso, que se materializará en una fusión por absorción. 28/04/2009
UCAMAN- Las Asambleas Generales Extraordinarias de las cooperativas ciudadrealeñas “Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva”, de Villanueva de los Infantes, y “Nuestra Señora de la Vega”, de Torre de Juan Abad, celebradas el pasado domingo día 26 de abril, han aprobado su fusión en una sola entidad, lo que supondrá la absorción de la cooperativa Nuestra Señora de la Vega por parte de la cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua de Villanueva de los Infantes.

A las Asambleas Generales asistieron, además de los Consejos Rectores de las cooperativas, el Jefe de Servicio de Mercados Alimentarios de la Delegación de Ciudad Real de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Carmelo Monteagudo y, por parte de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), su subdirector y asesor jurídico, Juan Miguel del Real, y su economista, Luis Hervás. De hecho UCAMAN ha asesorado a ambas cooperativas durante todo el proceso de negociación de la fusión, acreditando nuevamente la gran experiencia de esta organización en la gestión de este tipo de procesos de integración cooperativa.

Juan Miguel del Real ha declarado que esta fusión es una buena noticia para el sector cooperativo, ya que desde UCAMAN, a través de su Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, se promulga la fórmula de la fusión, en cualquiera de sus versiones, como base para ser más competitivos en el mercado y ganar dimensión empresarial y económica, “la unión de las cooperativas es necesaria para poder afrontar con éxito los retos que derivan de un mercado tan competitivo como el que existe a día de hoy. Desde UCAMAN no dejamos de incidir en la necesidad de que, al igual que antaño se unieron los agricultores para crear las cooperativas, ahora es el momento de que las cooperativas se unan para crear estructuras empresariales más fuertes y sólidas; las fusiones reportan muchos beneficios para las entidades que la llevan a cabo, dado que permite el nacimiento de múltiples sinergias empresariales: se rentabilizan recursos humanos, infraestructuras, inversiones y tecnología. El caso de estas dos cooperativas ciudadrealeñas se suma a las fusiones que se han producido hasta ahora y esperamos que sirva de ejemplo para aquellas que están pensando dar este importante paso”.

Esta fusión podrá además acogerse a las novedosas subvenciones del programa FOCOOP de la Consejería de Agricultura, de manera que la cooperativa resultante podrá solicitar y acceder a unas ayudas de hasta 400.000 euros para gastos administrativos, informáticos y generales de los próximo cuatro años.

Los presidentes de ambas cooperativas –José María Arcos de Nuestra Señora de la Antigua y Agustín Romero, de Nuestra Señora de la Vega- se han mostrado muy satisfechos con esta nueva andadura que van a emprender y han afirmado que de ella se van a generar múltiples beneficios para los socios de ambas cooperativas, esperando que este sea el primer paso de un largo camino de fusiones en la comarca.

Acuerdo intercooperativo

El proceso de fusión entre Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y Nuestra Señora de la Vega se gestó hace un año, cuando comenzó a negociarse las condiciones de la integración. De hecho en agosto de 2008 se dio el primer paso, cuando se aprobó un acuerdo intercooperativo entre ambas empresas por el que, en la última campaña de uva y de aceituna, toda la transformación y comercialización de los productos de ambas cooperativas se ha realizado desde la cooperativa de Villanueva de los Infantes.

Era, sin más, una forma de conocerse ambas cooperativas, saber cómo funcionaban y, tras el positivo resultado continuó materializándose todo lo necesario para la fusión, con la ayuda de los asesores de UCAMAN.

Hace un mes los dos Consejos Rectores de las cooperativas firmaron el proyecto de fusión por absorción y, finalmente, el pasado domingo ambas Asambleas aprobaron la integración.

Fusión por absorción

La Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva cuenta en la actualidad con más de 1.800 socios; se molturan anualmente 25 millones de kilos de uva y, en aceituna sus cifras rondan los 7 millones de kilos.

Asimismo la cooperativa de Torre de Juan Abad tiene alrededor de 250 socios y tanto en uva como en aceituna sus cifras rondan los 2 millones de kilos anuales.

Como consecuencia de la fusión todo el patrimonio de la Cooperativa Nuestra Señora de la Vega se sumará al patrimonio de Nuestra Señora de la Antigua, destacando algunos elementos como marcas comerciales de ambas entidades entre las que se encuentra la emblemática de la cooperativa de Torre de Juan Abad, Señorío de Quevedo.

No hay comentarios: