miércoles, 1 de abril de 2009

La Junta considera ambientalmente viable la segunda fase de la Autovía del IV Centenario


La autovía del Campo de Montiel: De Valdepeñas a la A-32
JCCM - Miércoles, 01 de abril de 2009
EFE


El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante una visita a las obras de la autovía del IV Centenario en Ciudad Real.
Esta actuación, de 93 kilómetros de longitud, completará la autovía del IV Centenario, que nace en Ciudad Real y cuyas obras se están ejecutando en su primer tramo desde el pasado año 2008. Cuando esté finalizada, la autovía constituirá un eje transversal que vertebrará el sur de Castilla-La Mancha y lo integrará en la red de alta capacidad a nivel nacional.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la declaración de impacto ambiental de la autovía del IV Centenario en su Fase 2ª, entre Valdepeñas y la autovía A-32 (Linares – Albacete).
Todas las localidades de las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel se verán beneficiadas por la proximidad de esta nueva autovía, que dotará a las comarcas y a la región de un eje este–oeste que acercará Castilla-La Mancha a Extremadura, por un lado, y a la Comunidad Valenciana y Murcia, por otro.
Además, la nueva autovía se convertirá en una alternativa para el tráfico de mercancías de largo recorrido entre el Sur y el Oeste peninsulares con el Levante, lo que propiciará la creación de empleo y riqueza en su entorno. La reducción de tiempos de recorrido y, consecuentemente, de costes de transporte, será muy significativa, lo que redundará en una mejora de la competitividad de la Región.
En cuanto a su papel vertebrador, la autovía mejorará la accesibilidad de numerosos pueblos de Ciudad Real y Albacete, e integrará en la red de alta capacidad un extenso territorio del sur de nuestra región.
Este segundo tramo de la autovía se sitúa entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y discurre por los términos municipales de Valdepeñas, Alhambra, Montiel, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Povedilla y Alcaraz, según el informe hecho público por la Dirección General de Evaluación Ambiental.
El objetivo es construir una nueva vía de comunicación de doble calzada con el fin de dar continuidad a la Fase I de la Autovía del IV Centenario, que une Ciudad Real con Valdepeñas, e integrarla dentro del entramado viario de alta capacidad, conectándola con la futura autovía A-32 que unirá Linares con Albacete.
La Declaración de Impacto Ambiental recoge el trazado definitivo de la autovía entre la treintena de alternativas previstas por el promotor de la autovía y en función de las alegaciones presentadas al proyecto.
Además, establece las medidas de protección que se han de adoptar en las zonas sensibles afectadas y de la fauna.
En este sentido, establece medidas para minimizar los efectos sobre las dos porciones de la Zona de Especial Protección para las Aves "Áreas Esteparias de los Campos de Montiel" próximas a la nueva autovía.
Esa zona cobija avifauna esteparia protegida, compuesta por avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, especies incluidas en el Catalogo de Regional de Especies Amenazadas.
Un trazado de esta autovía también discurre a escasa distancia del área denominada "Sierra del Relumbar y estribaciones de Alcaraz" considerada como Lugar de Importancia Comunitaria y que coincide con los limites de este LIC, donde se encuentra el área crítica de lince ibérico y el águila perdicera.
Para facilitar la permeabilidad transversal de los mamíferos terrestres en esta zona de trayecto de la autovía se ha previsto incorporar distintas medidas, entre ellas, adecuar pasos multifuncionales.
La autovía planteada supone una alteración transversal y una fragmentación en la zona de dispersión que incidirá en la comunicación entre las poblaciones de mamíferos terrestres del entorno del proyecto, concretamente sobre las poblaciones de conejo de monte.
Por esta razón, se deberá acometer la adecuación de las obras de drenaje transversal e incorporar los pasos específicos de fauna que resulten necesarios para dar cumplimiento a la densidad mínima de un paso cada 1.000 metros, establecida en el mencionado documento de prescripciones técnicas, teniendo en cuenta el carácter agrícola de la mayoría de los terrenos atravesados.
Asimismo, en otra zona del trazado de la autovía se ha detectado la presencia de alondra de Dupont, especie también incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como "vulnerable", por lo que se adoptarán distintas medidas, como también se realizará en los alrededores de los ríos del Horcajo y de la Mesta, donde existen poblaciones de nutria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una autovia que deberiia estar ya terminada dado el trafico intenso que hay entre Ciudad Real y los campos de calatrava y montiel

Saludos desde La Solana
http://elsolanero.blogspot.com/