miércoles, 11 de febrero de 2009

La economía agraria reduce los efectos de la crisis en los pueblos del Campo de Montiel

Entusiasmo en Torre de Juan Abad, por el inicio de la andadura de la Mancomunidad “Cuna del Quijote”
[Canfali 11/02/08]

La lucha diaria por atender las necesidades del pueblo, a menudo a contracorriente cuando es preciso recurrir a instancias gobernadas por distinto signo político, volvió a ser la tónica de 2008 en la gestión del municipio de Torre de Juan Abad, según declara su alcalde, Emilio Molina. La normativa que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos, cuando de atender urgencias se trata, es un obstáculo por el que se lamenta este edil. Los destrozos causados en los caminos rurales por las lluvias de los últimos meses, han sido evaluados en unos 90.000 euros. Un presupuesto al que la Diputación Provincial se compromete a contribuir con 25.000 euros, siempre que el Ayuntamiento justifique el gasto total, lo que le obliga a asumir un inasequible gasto de 65.000 euros.
A Torre de Juan Abad, como a cada uno de los más de nueve mil municipios españoles, tiene que llegar en el primer trimestre de 2009, el dinero del Fondo Estatal de Inversión Pública, creado por el gobierno para combatir el desempleo. Para La Torre, con arreglo a sus 1.500 habitantes, hay 229.377 euros. El Consistorio propondrá al Estado tres proyectos: uno de interés urbanístico, otro de instalaciones deportivas y un tercero dirigido a crear una infraestructura socio-cultural. “La prioridad es intentar que las tres obras las hagan empresas del pueblo”, admite Molina.
Pero la crisis, palabra que define la actualidad de la economía en España y en el mundo, se ceba menos con municipios cuya renta, de hecho, no proviene de sectores industriales. “Aquí no tenemos industria ni tampoco dependemos de la construcción”. El sector agrario es la base del pueblo, cimentada en los cultivos del olivar, la vid y el cereal (por este orden de importancia). En los tres las cosechas serán abundantes, y en el primero y tercero, el productor se defiende con precios dignos. No así tanto con la producción de uva. Todo lo cual ha evitado que en La Torre y en otros pueblos de una comarca ciertamente deprimida de la provincia de Ciudad Real, el paro haya crecido con la desmesura que lo está haciendo en los grandes núcleos urbanos. “Tampoco observamos que haya muchos vecinos, trabajadores en grandes localidades, que hayan quedado sin empleo”, añade Molina. La cruz de la moneda es la delicada situación por la que atraviesa la cooperativa del campo de Torre de Juan Abad, cuyo futuro podría pasar por su absorción a cargo de la cooperativa de Villanueva de los Infantes.

Aprender de los errores

La constitución, el pasado mes de octubre, de la Mancomunidad de Servicios del Campo de Montiel “Cuna del Quijote”, es una de las grandes novedades a las que se han enfrentado los catorce municipios que conforman la nueva entidad, entre los cuales Torre de Juan Abad adquiere el protagonismo de haber asumido la vicepresidencia cuarta. Aprender de errores pasados, como los que han acabado finiquitando la Mancomunidad de Servicios del Jabalón, Manserja (a la que pertenecían las mayoría de estos pueblos), será una premisa para consolidar una unión fuerte y duradera, capaz de mejorar los servicios y por ende la calidad de vida de unos de 20.000 habitantes del cuadrante suroriental de la provincia.
No incurrir en esos mismos “errores”, para Emilio Molina, supone “no cargarnos de personal” y “no politizar” la entidad. Lo único que el alcalde de La Torre lamenta es que esta iniciativa no lleve varios años funcionando. “Villanueva de los Infantes debería haber liderado la comarca del Campo de Montiel, desde que decidió salirse de Manserja”, manifiesta.
Los planes de esta localidad para 2009 se centran en la necesidad de remodelar el edificio del antiguo centro de salud, creando nuevas dependencias para el archivo municipal. Otro importante motivo de preocupación es la urgencia por renovar las redes de suministro de agua potable y de saneamiento, que aun registran la pérdida de grandes volúmenes de líquido. Todo ello unido a que el servicio de depuración de aguas residuales se ha encarecido hasta el límite de lo soportable por las arcas municipales. El gobierno local trata de gestionar que asuma el servicio la empresa pública Aguas de Castilla La Mancha.
Torre de Juan Abad tiene aún una tercera rémora: la Casa de Don Fernando; edificio solariego de valor histórico, casi monumental, pero cuyo mantenimiento y/o explotación como recurso turístico desbordan las posibilidades del Ayuntamiento. Procurar su uso como alojamiento ocasional, al albur de la temporada de caza o de la creciente actividad cultural que genera la Torre, gracias a la Casa Cultura de Francisco de Quevedo y a los conciertos del Órgano Barroco de la Iglesia Parroquial, son hoy toda una quimera, que precisaría de un apoyo decidido de la Junta de Comunidades para hacerse realidad. Pero de momento, la propuesta hecha en su día al director general de Turismo de Castilla La Mancha no ha obtenido respuesta.
En 2009, una de las principales obras que acometerá al Ayuntamiento será el acondicionamiento de la piscina pública, en cuyo proyecto se invertirán 125.000 euros procedentes del Plan Cuatrienal de Infraestructuras Deportivas de Castilla La Mancha.

La Mancomunidad del Campo de Montiel centra su trabajo en el Plan de Dinamización Turística

El proyecto está dotrado con 1,7 millones de euros en 3 años y pretende crear y lanzar un producto turístico integral representativo de la comarca
[Canfali, 11/02/09]

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios del Campo Montiel «Cuna del Quijote» se reunió el pasado 30 de diciembre en la localidad de Albaladejo, con el Plan de Dinamización Turística otorgado por el Estado a esta comarca, como asunto de primer orden. El convenio mediante el que debe desarrollarse dicho plan, con vigencia inicial desde 2008 hasta 2010, se firmó el pasado 27 de diciembre en Ciudad Real. El Plan está dotado con 1,7 millones de euros, de los que 256.000 correspondían a la anualidad de 2008. A este presupuesto deben contribuir el Ministerio de Industria y Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y los ayuntamientos de los catorce municipios mancomunados, excepto Villanueva de los Infantes, que ya se beneficio del Plan de Dinamización concedido a otra mancomunidad turística, la de «Tierra de Caballeros», en la que también participan Ciudad Real, Almagro, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Valdepeñas. No obstante, Infantes si que participará de la primera de las acciones que componen este Plan, la señalización urbana y territorial del Campo de Montiel, según explicó en una entrevista con CANFALI, el presidente de la Mancomunidad «Cuna del Quijote» y alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.
El Plan de Dinamización, denominado «Plan de Producto Turístico del Campo de Montiel» tiene como principal finalidad, la de crear la imagen institucional de esta comarca como destino turístico, articulado entorno a sus yacimientos arqueológicos, la ruta de los castillos del Campo de Montiel, la riqueza gastronómica de la zona, con el vino y el queso como productos genuinos y el «ecoturismo», faceta ésta última para la que la Mancomunidad incorpora al municipio de Ruidera.
Además de la señalización, los municipios se equiparán con bancos de imágenes digitales y contarán con una página web. Nicasio Peláez apunta incluso la posibilidad de que la comarca disponga de televisión y periódico propios.
A pleno celebrado a finales de 2008, aprobó la redacción de las bases para contratar al gerente del Plan de Dinamización.

Plan Estratégico del Campo de Montiel

A largo plazo, los objetivos de la Mancomunidad gestada en 2008, al albur de la disolución de MANSERJA, se forjan alrededor del desarrollo rural. Para ello ha sido elaborado un Plan Estratégico, en el que están llamados a participar las administraciones y agentes sociales competentes en materia de desarrollo rural, sentados entorno a una mesa de seguimiento. Las bases de dicha estrategia, descritas por Nicasio Peláez, son la diversidifación de los productos agrarios, la creación del área industrial del Campo de Montiel y el desarrollo de infraestructuras, como la conexión de los municipios al Pantano de La Cabezuela y la construcción de la Autovía del IV Centenario (Ciudad Real-Valdepeñas-Campo de Montiel).
«Cuna del Quijote» asume de la extinta MANSERJA, el servicio de prevención de la hidatidosis canina, haciéndose cargo de uno de los operarios que trabajaban para la anterior entidad.

Campo de Montiel: La Junta quiere estar cerca de los jóvenes de pueblos pequeños

El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, manifestó la importancia de conocer las necesidades de la población juvenil de estas áreas de baja población para poder llevar a cabo actuaciones en estos municipios y diversificar la actividad económica en una visita a poblaciones del Campo de Montiel
[Lanza /] [ ciudad real ] [08/02/09]


El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha visitado varios municipios del Campo de Montiel en su acercamiento a las pequeñas poblaciones, donde ha manifestado que hay que estar cerca de las necesidades que tienen los jóvenes de las localidades con menor índice de población.
Gallego, que visitó Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa expresó la necesidad de contar con los jóvenes de las áreas poblaciones del medio rural ya que la Región cuenta con más de 900 municipios, de los que sólo más de 30 cuentan con más de 10.000 habitantes.
En este sentido, dijo, el Gobierno del presidente Barreda quiere contar con los jóvenes de estas zonas para conocer las necesidades a llevar a cabo y poder diversificar la actividad económica del medio rural, animando a los jóvenes a implicarse en el desarrollo de sus municipios.
El III Plan Joven que se está elaborando, recordó, contemplará un área transversal sobre la juventud rural y por este motivo se ha estado desarrollando un proceso participativo en todas las comarcas de la región para recoger las propuestas de asociaciones, informadores juveniles y ayuntamientos.
Recordó que se quiere reforzar el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y los intereses específicos de este sector de la población joven, teniendo en cuenta la participación de los grupos locales y mancomunidades y sus programas al respecto, ya que son quienes mejor conocen su realidad.
El Instituto de la Juventud, que desarrolla programas de ocio y tiempo libre y de apoyo a la emancipación, pretende facilitar proyectos para que los jóvenes se queden en las zonas rurales y sobre todo, potenciar el servicio de la Red de Información Juvenil Regional.
En el encuentro con los representantes municipales, con el alcalde y el concejal de Juventud de Almedina, José Antonio Talavera y Luis Ramón Ballesteros respectivamente, Gallego conoció el programa del Consistorio del municipio para que los poco más de 700 ciudadanos dispongan de conexión Wi-Fi en cualquier punto de la localidad.

Portal y televisión joven
Se trata de una clara apuesta por acercar las nuevas tecnologías a los medios rurales que, afirmó, comparte el Instituto de la Juventud, centrado en desarrollar su portal joven www.portaljovenclm.com y la televisión joven www.joventv.es.
Por su parte, en la reunión en Villahermosa, de 2.000 habitantes, Gallego, acompañado del alcalde Isidro Villamayor, pudo conocer el trabajo de la asociación juvenil Calducha Ajuca que realiza propuestas para la participación juvenil en el municipio. También se reunió con Isidro Rubio, el alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos, una población con algo más de 600 habitantes. o