lunes, 30 de marzo de 2009

Chiclana perderá parte de "su roca"

El 9 de marzo se produjo en Chiclana de Segura (Jaén), localidad asociada históricamente al Campo de Montiel político, el desprendimiento de una gran roca que aplastó varios inmuebles y vehículos. El desprendimiento debilitó una cornisa que ahora amenaza a la población. El pasado 24 de Marzo se iniciaron las obras de desmonte de esta cornisa rocosa, obra que durará varios meses y llevarán un presupuesto de 600.000 Euros.

A Chiclana de Segura (Jaén) se le conoce como el pueblo troglodita. Su casco urbano, de poco más de 1.100 habitantes, está encaramado a los pies de una gran peña y muchas casas se han construido aprovechando las oquedades de ese monumental pedrusco. Pero la gran roca que preside el pueblo es también una amenaza permanente para el barrio más alto. El 9 de marzo, cuando todavía estaba amaneciendo, dos piedras gigantes, una de ellas de casi 60 toneladas, se desprendieron cayendo sobre dos cocheras y dos viviendas, una de las cuales quedó prácticamente destrozada.

Por fortuna, no hubo desgracias personales (sólo hubo que rescatar a una persona mayor que quedó atrapada entre los escombros de su hogar), pero el susto fue monumental por el estruendo que resonó en todo el pueblo. Otra docena de vecinos de casas colindantes fueron desalojados ante el temor de que caiga otra piedra que está colgando.

El alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, dijo que las abundantes precipitaciones del invierno, unido a las altas temperaturas de los últimos días, han hecho que la roca se seque y se resquebraje. No obstante, serán técnicos del departamento de Minas de la Junta los que decidan si se precipita la caída de esa piedra con una explosión controlada o bien se fija con un mallado.

El pasado 24 de Marzo se iniciaron las obras de desmonte de esta cornisa rocosa. En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Santiago Rodríguez, recordó que esta fase, cuya duración será previsiblemente de unos dos meses, es la segunda de las cuatro en la que los técnicos dividieron la intervención para evitar que la piedra vuelque sobre la que ya está en el suelo garantizando la seguridad en todo momento.



Así, tras la primera etapa de limpieza de los cascotes producidos como consecuencia de la demolición de los inmuebles afectados y la protección del área cercana con una valla perimetral reforzada, ahora se dividirá la roca en cuadrículas de 50 por 50 con una profundidad de entre cuatro y seis metros en las que, a través de taladros, se inyectarán los morteros expansivos.
Según explicaron los técnicos durante la presentación de los trabajos el pasado día 11, este material reacciona a las doce horas aproximadamente, de manera que se irán haciendo gajos diarios que tendrían un volumen aproximado de 1,5 metros cúbicos para tener la seguridad de eliminar el peligro de que esa masa rocosa cayese adelante.


Una vez saneado el trozo en cuestión, que es algo mayor que el que se desprendió, se anclará mediante tirantes metálicos la masa rocosa trasera para, en último lugar, utilizar el mismo sistema con mortero para perforar los restos de las rocas y obtener trozos más pequeños que facilite su traslado. Los 600.000 euros que se invertirán en estos trabajos serán sufragados prácticamente a partes iguales por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén.


Historia de la roca del pueblo de la Roca
La historia de Chiclana está ligada a la gran roca que culmina la atalaya de más de 800 metros sobre la se erige este pueblo de la comarca de El Condado, mirador privilegiado de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena y hasta la granadina Sierra Nevada. Pero en 1809 la historia se tiñó de tragedia, pues el desprendimiento de otro pedrusco sepultó a 10 vecinos. Desde entonces, la roca ha ido desquebrajándose y ha dado no pocos sustos a los vecinos.

El historiador chiclanero, Constancio Zamora, con varios libros publicados entre los que destacan 'Historia de Chiclana de Segura', 'El Rojo Terrinches' y 'Chiclana de Segura, tierra de historia y de poetas', expresa que después de demoler la roca amenazante, el hombre tiene que aprender a respetar la 'Roca' con mayúscula, que así denomina él a la enorme masa pétrea que envuelve el casco poblacional en el que habitó el caballero medieval Jorge Manrique. Según Zamora, la Roca se deteriora por la erosión y por las filtraciones del agua, pero también por la mano del hombre: «No podemos horadar, picar en ella para hacer habitaciones y alacenas. Es muy vieja y tenemos que respetarla».

El historiador da fe de un primer desprendimiento un 5 de marzo de 1574 cuando en la parte sur, cerca del último desplome, cayó una roca descomunal que derribó 15 casas y mató a 30 personas. Sobre las ruinas se edificó el Palacio de la Inquisición, el más bello del Condado.

En 1920, en la parte norte conocida como La Peñuela, cayó un trozó que mató a una mujer y a su hijo pequeño. En 1945 un fragmento arrasó con tres cocheras pero no provocó daños personales. En el 95, en las inmediaciones de la Cueva de Gedeón, otra piedra cayó en la entrada de acceso al Túnel sin causar víctimas. Por último, en 2002 los desprendimientos fueron dobles: uno en enero y otro en noviembre, éste último una piedra de 400 kilos En ambas ocasiones los desplomes cayeron de nuevo sobre cocheras, auténticos imanes a la hora de atraer piedras.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Una plaga de conejos arrasa los cultivos del Campo de Montiel, en Ciudad Real


Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).- La superpoblación de conejos en el Campo de Montiel ha arrasado numerosas explotaciones de olivares, viña y cereal de esta comarca ciudadrealeña, especialmente en el término municipal de Villanueva de los Infantes, que cuenta con 12.000 hectáreas de superficie de cultivo.


(EFE)
La superpoblación de conejos en el Campo de Montiel ha arrasado numerosas explotaciones de olivares, viña y cereal de esta comarca ciudadrealeña, especialmente en el término municipal de Villanueva de los Infantes, que cuenta con 12.000 hectáreas de superficie de cultivo.
Los agricultores de esta zona, que califican de "plaga" la excesiva población de conejos que hay en la zona, se han visto obligados a pintar de minio de plomo (pintura anticorrosiva de superficies de metales férreos) los pies de las olivas y a proteger los árboles frutales con armaduras de cartón y plástico para evitar las mordeduras de estos animales.
Sin embargo, estas medidas apenas han dado los resultados que se esperaban, ya que los conejos "trepan por las olivas y por los frutales como si fueran ardillas", se lamenta un agricultor que mostró a Efe la altura y la virulencia de los "ataques" que viene sufriendo desde el pasado año.
"Hemos tenido que vallar algunas zonas para poder sembrar cebollas y lechugas, y he tenido que arrancar muchos árboles frutales que se han secado, dejar se sembrar en algunas zonas y ver cómo se están comiendo toda la cosecha de cereal de este año", ha comentado.
En términos similares se ha expresado otro agricultor que asegura que, al atardecer y al amanecer, sus tierras son invadidas por centenares de conejos que arrasan cuanto hay a su paso, sin que pueda hacer nada para salvar sus cultivos.
"El año pasado los propietarios del coto que hay en Villanueva de los Infantes me querían pagar algo más de 160 euros por los 22.000 kilos de cereales de siete hectáreas que no pude recoger y cuya simiente me costó 0,04 euros por kilo", asegura.
Por su parte, José Vicente Fernández de Sevilla, otro agricultor afectado, ha manifestado que parte de sus viñas no se podrán recuperar de los daños causados por los conejos hasta dentro de unos años, mientras que otras tendrá que arrancarlas porque se han secado.
Además de los daños causados por los conejos en la práctica totalidad de los cultivos y que en la mayoría de los casos oscila entre el 50 y el 100 por cien de la superficie plantada, la "plaga" está ocasionando un conflicto social entre los agricultores y los propietarios del coto de caza que ocupa una extensión similar a la superficie cultivable de la zona.
"Estamos cansados de pedir a Medio Ambiente que se autoricen desmontes y permisos especiales de caza para equilibrar la población de conejos sin que, hasta el momento, se hayan autorizado", subraya Fernández de Sevilla, mientras muestra a Efe una parcela en la que había casi un centenar de madrigueras y que ahora muestran un aspecto desolador.
"Si esta situación no se arregla, tendremos que dejar las tierras legas y nos veremos abocados a la ruina porque los conejos han invadido toda la zona", concluye


martes, 24 de marzo de 2009

Campaña de excavación de jamila


> Del 1 al 20 de agosto de 2009 (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real)<

Jornadas teórico-practicas de Arqueología en el yacimiento de Jamila, un edificio columnado con fases prerromanas y medievales. Orientado especialmente a:
· Excavación arqueológica
· Consolidación-Restauración de estructuras arqueológicas
· Dibujo Arqueológico
Dirección y Restauración: Pedro R. Moya Maleno (Universidad Complutense) y Tina Velasco Rodríguez

Ø Alojamiento y Manutención a cargo de la organización
Ø Información e Inscripción (con Cvrricvlvm Vitae): entornojamila@telefonica.net
Organiza: Proyecto Arqueológico “Entorno Jamila”
Colaboran: M.I. Ayuntamiento deVillanueva de los Infantes y Soc. Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Sto. Tomás de Vva.



La Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado de La Solana convoca el II Premio de Novela Histórica

Hasta el 30 de junio podrán presentarse originales al II Premio de novela histórica que, dentro de las Becas de Investigación, convoca la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado de La Solana y para la que se establece un premio único de 1500 euros, así como la posibilidad de editar el trabajo.


A la convocatoria podrán concurrir todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, debiendo presentarse trabajos en castellano, ser rigurosamente inéditos, no haber sido premiados en otros concursos, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro premio.

Los originales tendrán una extensión mínima de 150 páginas y se presentarán mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, encuadernados o cosidos, con formato de letra arial de once puntos o similar.

El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición, de la que serán entregados 50 ejemplares al autor galardonado, entendiéndose que sus derechos quedarán cubiertos con el importe del premio. El autor se compromete a que en ediciones posteriores a la primera, figure siempre la referencia de haber sido galardonado con el II Premio de Novela Histórica Fundación Paulino Sánchez Delgado.

Sobre el tema de los trabajos, las bases establecen que los trabajos deberán corresponder exclusivamente al género de novela histórica y el jurado valorará especialmente aquellos cuya trama se desarrolle en Castilla La Mancha, la provincia de Ciudad Real o la localidad de La Solana.

Los trabajos que se presenten deberán ir acompañados de Plica cerrada con el mismo título y el lema o seudónimo escrito en el sobre. En el interior de la Plica debe figurar : nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor, breve nota bio-bibliográfica y disquete que contenga el trabajo presentado a concurso.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2009 y los originales deberán dirigirse a la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado, calle Vara del Rey 22 13240-La Solana (C-Real)

El trabajo se publicará, en fecha por determinar, quedando obligado el autor a asistir al acto de presentación, mientras que un jurado nombrado por la Fundación, fallará la concesión del premio, que podrá quedar desierto, a juicio del jurado, por falta de méritos.

El jurado, cuyo fallo será inapelable, decidirá por mayoría de sus miembros, siendo el fallo del jurado inapelable, decidiendo por mayoría de sus miembros.

martes, 3 de marzo de 2009

La crisis en el Campo de Montiel se ceba en el sector textil

Las zonas rurales como nuestro Campo de Montiel tienen la ventaja de que en un momento de crisis se ven menos afectadas que las zonas urbanas, debido, en gran parte, a su economía basada en actividades agropecuarias y en servicios mínimos o de primera necesidad. Pero no es así cuando poblaciones como Almedina, Infantes o Montiel mantienen una significativa actividad en industrias ligeras de exportación, como es el sector textil. En estos casos, las consecuencias ya se están dejando notar. El desempleo afecta sobre todo a la mujer y puede ser causa de una aceleración del despoblamiento de nuestra comarca.

Noticia de Lanza:
Almedina: El cierre de un taller textil deja sin empleo a 30 trabajadores
El Ayuntamiento oferta dos locales a un céntimo de alquiler al año a empresarios que monten un negocio
[Belén Rodríguez / ] [ciudad real]
Treinta personas, la mayoría mujeres, se han quedado sin trabajo esta semana en la pequeña población de Almedina, de 714 habitantes, tras el cierre de un taller de confección textil cuyo propietario, de Villahermosa, ha tirado la toalla al no poder hacer frente a los pagos de algunas nóminas.Según confirmó ayer a este periódico el alcalde, José Antonio Talavera, el cierre de este negocio se intuía y se enmarca en el contexto “de la crisis del textil en el Campo de Montiel”, una de las comarcas más deprimidas de la provincia. Tras el cierre del taller, que llevaba diez años asentado en Almedina en unos locales del Ayuntamiento, hubo un intento “pero pacífico” , matiza el primer edil, de impedir que el empresario se llevase las máquinas, finalmente no se ha conseguido. El taller que echa el cierre llevaba una década cosiendo para firmas como El Corte Inglés, Marín o García Consuegra. “Es verdad que estamos preocupados, se han perdido unos empleos que parecían estar seguros tras diez años, ahora nuestra preocupación como Ayuntamiento es absorber esa mano de obra”, dice Talavera. Y ni corto ni perezoso el Ayuntamiento se ha lanzado -en unos días se instalarán los carteles- a la caza del empresario. El equipo de gobierno municipal ha decidido ofrecer dos locales de quinientos metros cuadrados a un precio simbólico de alquiler de un céntimo de euro al año para los empresarios que decidan instalarse en ellos y montar un negocio que emplee a gente del pueblo. Los anuncios informando de esta curiosa iniciativa se van a instalar en unos días por la comarca, “sobre todo nos dirigimos a los emprendedores de Valdepeñas”, subraya. Aparte el Ayuntamiento está realizando un plan de empleo local. o