sábado, 8 de mayo de 2010

Nemesio de Lara: “Me dejaré la piel por el Campo de Montiel”




Lanza 06/05/2010 - 20:57 Maite Guerrero / Almedina

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara aseguró ayer en Almedina que está dipuesto a “dejarse la piel” por el Campo de Montiel, “sabiendo que estoy respaldado por muchas personas y asociaciones que también han manifestado que se dejarán la piel trabajando por el que menos tiene o puede y que ha sufrido en los últimos tiempos una serie de circunstancias negativas y adversas, que están provocando un despoblamiento inmerecido de una comarca trabajadora y grande”.

De Lara hizo estas declaraciones tras presidir la la primera reunión de la Mesa de trabajo sobre el Plan Estratégico para el desarrollo de la comarca de Campo de Montiel que se celebró ayer en Almedina con la presencia del delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes y el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, además de varios alcaldes de una cormaca con una población superior a los 24.000 habitantes.

En palabras de Nemesio de Lara, “esta mesa [se constituyó en noviembre del año pasado en la Diputación] ha nacido con la idea clara de lograr crear un instrumento lo más integral e integrador posible que tenga que ver con acciones y propuestas diversas, transversales muchas de ellas, que definan el futuro para las próximas décadas de la comarca Campo de Montiel”.

Plural
Aseguró que la mesa es plural y nada tendenciosa. En ella están representadas la Diputación Provincial, las principales instituciones, los empresarios, la Universidad, los sindicatos, las cooperativas, los ayuntamientos y la Mancomunidad de esta comarca. “Estamos todos representados porque hay una voluntad común que coincide en la idea de que ante una situación de depresión, de despoblamiento, hay que intervenir uniendo fuerzas. Hay otros precedentes, por ejemplo en la comarca de Almadén, que pretendemos extrapolar con diferentes características al Campo de Montiel”.

De Lara declaró que la mesa no estará dedicada al debate ni a lo difuso, sino que “será una mesa que, desde el convencimiento de que estamos los que tenemos que estar, imprimiremos a nuestras acciones la fuerza suficiente para que las administraciones y las entidades privadas sepan que detrás de una acción, propuesta u objetivo, se esconde la sociedad de Ciudad Real, oportunamente representada en las personas que hoy están aquí y las que no han podido venir”.

El presidente de la Diputación Provincial se mostró positivo y optimista ante esta iniciativa y agradecido por coordinarla desde que fue asignado en noviembre de 2009.

La comarca de Montiel aglutina a una población de 24.466 habitantes y está integrada por 16 pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
Nemesio de Lara explicó que ayer planificaron en la reunión cuatro ejes de estudio en torno a los cuales se va a centrar el documento final que servirá de motor y base dinamizadora de la comarca de Montiel.

Uno de los ejes tiene que ver con la agroganadería y diversificación agrícola que necesita la comarca; otro con el apartado industrial, “con creer en el futuro vía microempresas y también en el futuro más integrado en el que todo no es la agricultura”; otro eje tiene que ver con el desarrollo turístico del Campo de Montiel “ya que es difícil encontrar otra comarca en Castilla-La Mancha en la que puedan converger tantas alternativas de ofertas turísticas en clave de desarrollo natural, patrimonio artístico, arquitectónico, religioso, etc.”; y el último eje, que es más transversal, tiene que ver con las infraestructuras, servicios y comunicaciones necesarios en el Campo de Montiel.

De Lara señaló, “esperamos dar carpetazo a cada uno de estos cuatro documentos, que se estudiarán de manera jerarquizada en el transcurso del tiempo. Queremos colocar con cada acción la rúbrica de la institución o instituciones, organización u organizaciones que deberían tener responsabilidades concretas”.