domingo, 2 de mayo de 2010

Murcia impulsa los "caminos de la cruz"




La Asamblea Regional de Murcia impulsa los caminos de la cruz. El diputado regional murciano, Jesús López, defendió el día 1 una moción en la que pedía que se impulsaran los Caminos de la Cruz. El PSOE murciano ha presentado también una moción en este sentido en el Congreso de los Diputados para que la iniciativa vaya más allá de los límites de la Región de Murcia.En el debate parlamentario se produjo una modificación del texto por parte del PP, que fue compartida por el Grupo Parlamentario Socialista. El diputado considera que en este asunto “debemos estar todos para remover cualquier obstáculo y abandonar cualquier tentación partidista sobre el mismo como ha así está siendo”.


Rutas de peregrinación



Los Caminos de la Cruz son las rutas de peregrinación hacia Caravaca para obtener las indulgencias derivadas de los jubileos concedidos a quienes se dirigen a la Basílica-Santuario cada 7 años o en determinadas condiciones de manera perpetua.López indicó que “movidos por la esperanza y la convicción religiosa, por el interés cultural o antropológico, por la curiosidad o por el motivo que sea, el caso es que el fenómeno de las peregrinaciones a Caravaca tiene hoy una notable dimensión y se espera que en el futuro este interés sea mayor.
Por lo que es necesaria la atención de todas las administraciones públicas para su impulso, mediante su estudio y documentación, señalización y dotación de infraestructuras”.



Los primeros estudios realizados, en los que han participado especialmente el Ayuntamiento de Caravaca y entidades privadas, apuntan a la existencia de estas rutas históricas de peregrinación de carácter suprarregional en distintas direcciones:



  • el camino de San Juan de la Cruz, que partiría desde Úbeda;

  • el camino de la Orden de Santiago, que partiría de Villanueva de los Infantes;

  • el Camino de Uclés;

  • el Camino de los Valencianos, que compartiría el último tramo con el del Altiplano

  • el Camino de Segura de la Sierra;

  • el Camino de Granada; y

  • el Camino de los Vélez.

Los Caminos de la Cruz tienen además del interés religioso un extraordinario interés patrimonial en tanto que atraviesan lugares cargados de historia, de riqueza antropológica, de culturas populares y de belleza paisajística. Todos los municipios por los que pasan se podrían ver notablemente beneficiados.